Análisis DAFO actuaciones coeducativas

 


Mi centro educativo es un CEPER (Centro de Educación Permanente) al que acuden personas adultas a estudiar los distintos planes educativos que tenemos: Formación Básica, Interculturalidad, Preparación de la Prueba Libre para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria, etc. El rango de edad va desde los 18 hasta los 80 años. La procedencia es muy variada y heterogénea, destacando principalmente alumnado de origen árabe. Además, el centro se ubica en un barrio humilde en donde el desempleo está desgraciadamente muy presente en los hogares familiares.

Estas últimas variables son las que hacen que actuaciones coeducativas sean más difíciles de llevar a cabo porque la perpetuación de los roles sexistas y los estereotipos de género están cimentados de manera sólida en buena parte de los alumnos y alumnas por su edad, procedencia y cultura. Esto hace que muchas de las actividades que se desarrollan desde el Plan de Igualdad de Género para trabajar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres o para combatir la violencia de género hacia la mujer o las actitudes homófobas no siempre tengan buena acogida.

A pesar de ello, el claustro del centro está unido y siempre trabajamos todo de manera conjunta. Además, es un claustro creativo y participativo, consciente de su responsabilidad social en el barrio. Este año participamos por primera vez en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género hacia la mujer. Como propuesta de mejora, quizás, sería conveniente que el centro se abriera más a su comunidad. Que ofreciera talleres de coeducación, charlas informativas contra los estereotipos de género y la relevancia del papel de la mujer en la sociedad o que tuviera en cuenta las diferentes realidades del alumnado que forma parte de nuestro centro, ya que no podemos diseñar actividades únicas puesto que ellos y ellas son completamente diferentes entre sí.

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