Analizamos la publicidad


El periodista Robert Guérin decía que el aire que respiramos está compuesto de oxígeno, nitrógeno y publicidad. Y es que la publicidad está presente en nuestro día a día de manera constante: en la televisión, en las redes sociales, en las vallas publicitarias o en las cuñas de radio. Es por ello, que junto con los medios de comunicación, tiene una responsabilidad social enorme (aunque no debemos olvidar cuál es su finalidad última). No obstante la publicidad debe reflejar los cambios que la sociedad experimenta y mostrar la riqueza de la diversidad en todas sus vertientes.

¿Qué anuncia?
Este spot publicitario es de la empresa estadounidense Procter and Gamble. Una empresa que engloba marcas icónicas de productos que forman parte de nuestra vida diaria como Gillete, Dodot o Ariel. El spot en sí no anuncia un producto en concreto. Pretende rendir un homenaje a las madres (principales consumidoras de las marcas que integran esa empresa) en el marco de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

¿Quién o quiénes son los protagonistas?
Las madres y sus hijos e hijas.

¿Cómo es su comportamiento?
Un tanto estereotipado: madres abnegadas que viven por y para su prole, pero al mismo tiempo "todoterreno" que trabajan en casa y fuera, atienden a sus hijos e hijas, los acompañan en los entrenamientos, etc.

¿A quién va dirigido en anuncio? ¿Por qué?
Al público femenino. A las madres. Un público que quizás se puede sentir excluido de un evento deportivo como son los Juegos Olímpicos.

¿Refleja la realidad? ¿Crees que lo hace bien?
Considero que no. Perpetúa el concepto de "madres todoterreno" que menciono arriba. Madres eficientes que llegan a todo siempre con una sonrisa por el bien de sus hijos e hijas. Pero ¿y ellas? ¿Cómo se sienten al tener que madrugar para llevar a su hijo a un partido de fútbol bajo la lluvia? ¿Qué experimentan al tener que soportar con toda la carga de la casa y del cuidado de su descendencia solas? Porque en el spot parece que estas madres son todas solteras o viudas, no aparece ninguna otra persona con la que compartir la crianza y esas responsabilidades que el día de mañana pueden dar su fruto. Sólo aparecen algunos al final cuando ya han crecido los hijos e hijas y ven sus logros.

¿Se te ocurre alguna alternativa?
Mostrar la diversidad de las familias de hoy en día. Familias monoparentales, familias homosexuales, familias con miembros de varias generaciones, etc. Ya que la imagen que transmite el spot es el de la soledad de la mujer que tiene que llegar a todo ella sola.




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